Los fines de semana suelen ser días más tranquilos en los que tenemos tiempo para reflexionar y en muchas ocasiones, las ideas fluyen más fácilmente cuando estamos leyendo un libro o viendo una película que nos hace sentir identificados. Aprovecho para sugerirles tres títulos que pueden ver en las plataformas de streaming que, aunque no tratan directamente de coaching, me hicieron reflexionar sobre nuestra profesión. Espero que las disfruten tanto como yo.
Mi maestro el pulpo
Esta película-documental, cuenta una historia real que vivió el cineasta sudafricano Craig Foster, al entablar una amistad con un pulpo.
Foster realizaba buceo libre para combatir su hartazgo por la vida y en uno de sus paseos acuáticos se encontró con un pulpo que le genera tanta curiosidad que decide volver a visitarlo todos los días a la misma hora para ganar su confianza y así conocerlo mejor.
Además de conmovedora, Mi maestro el pulpo me hizo pensar en varios aspectos que son necesarios, no sólo para el proceso de coaching, sino también para nuestras relaciones interpersonales.
El primero se refiere a la confianza. Al cineasta le llevó meses que el pulpo confiara en él. Regresaba diario, a la misma hora para observar y comprender su contexto, respetando sus miedos, creencias y fortalezas hasta que el otro estuvo listo para darle “entrada”.
Un aspecto vital en el coaching es dar espacio al otro. Hay una parte en que el pulpo es atacado por un tiburón, es una escena desgarradora. El buzo se mantiene como observador y vuelve a darle su espacio, respeta su momento y espera pacientemente a que las heridas sanen para acercarse de nuevo.
Finalmente, después de todo este proceso de danzar juntos, llega el momento revelador, el pulpo se entrega a la relación y se abre por completo: con uno de sus tentáculos toca la mano y luego la cara del buzo y así se genera un momento de intimidad para que el otro pueda surgir con toda su grandeza honrando su identidad y respetando las diferencias.
Heal
Históricamente, por la influencia cartesiana, los occidentales hemos separado mente, cuerpo y emociones. En este documental se muestra que gran parte de las enfermedades de nuestro tiempo está relacionada con una salud emocional precaria y descuidada. Las personas enferman porque no expresan sus miedos y preocupaciones, porque no reconocen y no son capaces de gestionar sus emociones.
Esta época atípico en que hemos vivido una pandemia, ha sido aún más evidente la pérdida de comunicación e intimidad que aqueja a la sociedad moderna y las redes sociales han intensificado esta desgracia. Creemos que nos comunicamos y generamos la intimidad que necesitamos en el mundo digital, pero no somos capaces de hacerlo en la vida real.
No es extraño que durante la pandemia la demanda de coaching haya aumentado considerablemente, las personas necesitan ese espacio de intimidad en el que puedan expresarse sin censura y mirarse íntimamente para descubrir sus fortalezas, pero también sus miedos y las barreras que le impiden alcanzar sus anhelos.
Heal me hizo pensar que a través del coaching logramos esa conexión perdida entre el cuerpo, la mente y las emociones y que de esta manera impactamos la vida de las personas que al contactar con su vulnerabilidad contactan con su grandeza y no solo se evitan muchas de estas terribles enfermedades, sino que sistémicamente generamos la posibilidad de vivir con armonía y paz.
El propósito del coaching es elevar la conciencia del ser humano para que a su vez pueda generar conciencia del mundo.
Call the Midwife
Esta serie inglesa es una de mis favoritas cuando se trata de disfrutar un momento de descanso. Trata sobre un grupo de comadronas a finales de los cincuenta que trabajaban en el East End de Londres, una zona pobre y poblada.
La serie es particularmente interesante para un coach porque es como presenciar pedacitos de una sesión de coaching. En cada capítulo vemos cómo estas mujeres no sólo hacen las veces de parteras, sino que se entregan por completo, en total presencia, para escuchar y entender a la persona de tal forma que entablaban relaciones muy profundas con sus pacientes.
Su actitud representa íntegramente lo que ahora llamamos “mindset del coach”, además de demostrar una práctica ética en todo momento, establecer y mantener acuerdos, cultivar confianza, escuchar activamente, evocan conciencia y facilitan el crecimiento de las pacientes y muchas veces también de sus familiares.
Si quieres entender a que se refiere el “mindset del coach” te sugiero Call the Midwife, una serie donde se encarnan todas las competencias y donde además, podrás disfrutar de las relaciones de antaño, del interés genuino por el otro y de lo que somos capaces de crear como seres humanos cuando realmente nos comprometemos.