La danza es una de las principales formas de conectar con el cuerpo y las emociones. Cuando se baila con el corazón, nos olvidamos de la técnica para simplemente fluir… Lo mismo debemos hacer en una sesión de coaching.
Deja a un lado la lista de preguntas poderosas para estar totalmente presente con el otro, acompañándolo en la dirección que necesite, y dándole la confianza de que estarás a su disposición a lo largo de todo el proceso de coaching. No busques la perfección, sino crear juntos algo diferente. En el coaching esto se ve traducido en una ventana de nuevas posibilidades que se van explorando al ritmo del cliente.
Tips de danza que funcionan para el coaching
1. Antes de comenzar el baile, encuentra tu centro y libérate de los pensamientos que te tienen preocupado para conectar con el otro.
2. El cliente es quien guía en esta danza y quien definirá el objetivo de la sesión, ponte a su disposición para acompañarlo a donde necesite.
3. La sesión no tiene una melodía única, ten en cuenta las emociones y cambios corporales que surjan.
4. La música no es necesaria en todo momento, recuerda que en la sesión de coaching también se necesitan silencios y breves momentos para reconectar.
5. En la danza no existen expertos, se cálido y muestra respeto por las ideas de tu cliente.
6. Los nuevos movimientos pueden ser complicados al principio, ayúdalo a conectar con aquellos espacios en los que puede no sentirse totalmente cómodo.
7. Los mejores pasos surgen en el momento menos inesperado cuando te dejas llevar, recuerda preguntar.
Así como en la danza, en el coaching también vale el dicho de que la práctica hace al maestro. Para ser un mejor coach necesitas comprometerte no sólo con tu formación sino con la práctica.
Mastering Coaching Skills es una maestría en coaching en la que tendrás que realizar por lo menos 72 sesiones de coaching, 12 de estas deberán de ser grabadas para que sean evaluadas por ti y por los miembros de tu equipo.
Además, tendrás 8 sesiones de mentoría grupal, 3 sesiones de mentoría individual y 4 sesiones de supervisión, entre otras muchas actividades y sesiones formativas. El objetivo de toda es que no sólo aprendas en la teoría sino en la práctica de la mano de coaches profesionales con una larga experiencia que te podrán dar una retroalimentación clara y así, puedas evaluar la efectividad de tus sesiones y el desarrollo de tus competencias.