“No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores”. Esta famosa frase del expresidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, también podría aplicarse a los coaches y su relación con los libros.
Y no estoy hablando exclusivamente de lecturas que tengan que ver con nuestra profesión. Leer tiene múltiples beneficios para cualquiera pero a los coaches nos ayuda especialmente para ampliar nuestra mirada del mundo. Los libros nos permiten entender distintas interpretaciones, nos enseñan sobre los distintos puntos de vista de las personas y nos ayudan a ser más empáticos. Además, la lectura nos ayuda a cultivar el arte de la conversación. Decía Cicerón, “a hablar no se aprende hablando, sino leyendo”.
A continuación te propongo tres libros que me ayudaron a profundizar en mi papel como coach y que quiero recomendarte.
1. El sentido de lo humano, Roberto Maturana
Es una recopilación del legado de este reconocido biólogo y filósofo chileno. A través de entrevistas, conversaciones, conferencias, cartas y hasta poemas, reúne gran parte de sus reflexiones en torno al ser humano.
Maturana sostiene que lo intrínsecamente humano y nuestro destino en la vida es el amor. Que es en el momento en que nosotros generamos este espacio en donde las personas pueden surgir. Somos con el otro, nos desarrollamos y alcanzamos nuestro máximo potencial no en la soledad, sino en la convivencia.
En síntesis, en el libro se ve al mundo como espacio de configuración necesariamente con el otro, las ideologías como lugares de apropiación de la verdad, la negación de la inocencia por parte de la cultura patriarcal, el valor de la confianza para legitimar a quienes nos rodean y la importancia del aprendizaje en una educación para el amor.
2. La empresa consciente, Fred Kofman
En este libro, Kofman plantea la importancia de fundar el desarrollo personal y el desarrollo de la empresa en los valores. Su mantra es “success beyond success”, es decir que nuestras acciones deben ser consistentes con nuestros valores. Así, aunque no se obtengan los resultados que esperábamos podemos sentirnos en paz y felices porque hicimos todo lo que estaba en nuestras manos conforme a nuestros valores para conseguirlo.
Distingue la importancia de asumir nuestra responsabilidad (habilidad de responder), estando conscientes del impacto que tienen todos nuestros actos. Mirar los objetivos personales unidos al crecimiento y desarrollo de la empresa.
De esta forma, nos damos cuenta que la única forma de prosperar es que la empresa sea consciente del impacto que tienen las acciones que llevan a cabo todas las personas que intervienen en el desarrollo del producto o resultado y por supuesto de quienes lo reciben. Es en las conversaciones donde se genera la posibilidad de crecimiento y de desarrollo de la empresa en un mapa ético.
3. El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl
Frankl, un psicólogo judío que sobrevivió a campos de concentracion durante la Segunda guerra Mundial, se dio cuenta que, aunque estuviera privado de su libertad física y le retiraran todas sus poseciones, no le podian quitar sus pensamientos, la libertad de pensar y decidir lo que quería visualizar.
Este libro trata sobre la imperiosa necesidad de que el hombre tenga un para qué en su vida (sentido). Y es que este propósito, es lo que le alumbrará como un faro en los momentos más difíciles y le dará sentido a sus esfuerzos. Si la personas no identifica su propósito, es muy difícil que tenga la energía suficiente para sacar adelante todas las tareas que enfrentan en su vida.
Como coaches tenemos el privilegio de acompañar a la gente en su descubrimiento y en el desarrollo de sus posibilidades. Encontrar sentido a sus vidas es en muchas ocasiones un maravilloso regalo que los acompañará en adelante llenando de luz y fuerza todos sus esfuerzos.