Gracias a las personas que las conforman, las organizaciones son entidades vivas. En conjunto, generan una diversidad única, desde la cual, los individuos deben aprender a interactuar entre sí para lograr objetivos en común, manteniendo sus valores alineados con los de la organización y logrando así una visión compartida.
La comunicación es vital para esto, dependiendo de la efectividad y calidad de ésta, se pueden o no alcanzar un ambiente organizacional amable y propicio para la creatividad y productividad. ¿Qué se necesita para generar comunicación efectiva en las organizaciones?
El coaching ontológico cuestiona los modelos tradicionales de percibir e interpretar el mundo, impulsando a las personas a romper sus comportamientos habituales para abrir campo a la creatividad y generar protagonismo y proactividad .
El líder: la clave
Si una organización carece de una gestión adecuada y de líderes conscientes, se verá reflejado directamente en su capital humano que, a su vez, afectará la productividad de la organización en su totalidad. En casos así, resolver los síntomas que aparecen día con día no resuelve el problema de fondo.
Apoyarse en procesos de coaching ontológico ayuda a los líderes y a las empresas a generar ambientes de alta motivación y conciencia, donde se comparta y se impulse a los demás, abriendo un nuevo horizonte en el que las posibilidades se observen en conjunto y las acciones se realicen en equipo para construir un futuro diferente.
Los 5 dominios que debe tener el líder
Para que los líderes de una organización desempeñen una gestión eficiente es vital que reconozcan y actúen de manera consciente desde 5 dominios esenciales que propone el coaching ontológico: la realidad; la posibilidad; la acción y los resultados; la gestión del aprendizaje.
1er Dominio: La realidad
Tiene que ver con el tipo de observador que somos. La conciencia de la realidad en una organización tiene que ver con la capacidad de poder tocar y percibir el terreno en el que se encuentra. Una organización que no tiene dominio de su realidad, se verá automáticamente en una situación vulnerable y de incompetencia.
2do Dominio: La posibilidad
La efectividad en la acción gerencial implica la capacidad de gestionar lo que es posible. ¿Cómo podemos ser efectivos si no sabemos lo que queremos y a dónde vamos?
3er Dominio: La gestión de los resultados
La acción es el tema principal en este dominio. Sólo la acción cambia la realidad, no bastan las buenas intenciones si no se diseñan acciones para lograr un cambio. Saber realizar ofertas, promesas y peticiones es clave para la gestión de resultados.
4to Dominio: La relación
Los directivos o gerentes que no posean buenas relaciones con sus equipos fracasarán, sin importar si se domina la realidad, la posibilidad y la gestión de resultados. La red de relaciones dentro de una organización y su calidad constituyen su mayor capital.
5to Dominio: La gestión del aprendizaje
Es importante que en las organizaciones exista una mente abierta a las posibilidades, lograr en las personas una mirada de admiración que los motive e impulse a ser creativos. Enfocar la mirada sólo en lo que falta nubla el horizonte de posibilidades que hay más allá de lo que ya existe. Entonces, ¿cómo lograr una mirada hacia lo posible?
El coaching ontológico posibilita procesos de transformación en las organizaciones al aportar una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar objetivos.
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