El coach tiende a ser, de manera natural, un líder; alguien que crea realidades nuevas y acompaña a otros en esta creación. Tiende a facilitar los procesos y situaciones que permiten que los miembros de la organización mejoren y se desarrollen. Por eso, en muchas organizaciones se les llama Líder Coach.
Estos son algunos de los aspectos en los que el líder coach hace la diferencia y que impactan directamente en los resultados y la gestión de la organización:
1. Fomenta espacios de conversación
El líder coach busca que las personas se abran a la conversación para que descubran qué los apasiona, qué los traba en la consecución de sus logros y cómo pueden coordinar mejores acciones.
2. Observa los estados de ánimo
Sabe reconocer los estados de ánimo que paralizan a la gente y a los equipos, e interviene a tiempo para acompañarlos en la gestión emocional que los abra a nuevas posibilidades.
3. Es bueno armando grupos y trabajando con ellos
El líder coach promueve el espíritu de equipo y fomenta una relación de confianza e intimidad entre sus miembros. Por supuesto, está ahí para dar una orientación clara a resultados, para facilitar y alentar a correr riesgos y a ser más resilientes.
4. Potencia el desempeño de los colaboradores
Sabe crear momentos de “verdad” en los que se hable de lo que cada uno necesita y se distinga entre información y opinión.
5.Tiene una visión orientada hacia el futuro
Sabe, además, cómo contagiar esta visión a los miembros de su equipo quienes la consideran como propia.
6. No dirá “qué” hacer y menos “cómo” hacerlo,
El líder coach propicia las conversaciones para que lo más grande de cada uno de los del equipo, salga a relucir.
En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, se requiere de pilotos que puedan navegar las tormentas que día a día se presentan. Los coaches son pilotos que no han sido entrenados en estrategias ni técnicas, sino en desarrollar maneras de relacionarse y mirar el mundo que les permita sortear con éxito la tormenta y crear algo nuevo a partir de ella. Y esto no lo harán solos, sino que será un trabajo que lleven a cabo en conjunto con su equipo.
Si tu también quieres convertirte en un líder coach que acompañe la transformación de tu equipo o de una organización, te invitamos a conocer el programa Coaching Power, uno de los más completos del mercado donde adquirirás las bases, competencias y recursos para convertirte en coach profesional.
¡No pierdas la oportunidad de transformarte y ser un agente de cambio que pueda acompañar a las personas y a las organizaciones para alcanzar sus objetivos!