Todos queremos ser un mejor coach para nuestros clientes. Estamos 100% comprometidos con nuestra profesión. Buscamos la práctica, el autoconocimiento y seguir nuestra formación con rigor y constancia. Sin embargo a veces podemos llegarnos a sentir estancados, nos da miedo repetirnos y no lograr ese impacto que buscamos en los demás. En los últimos meses he tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con Jean François Cousin, un coach reconocido a nivel internacional que además fue Presidente de la Junta Directiva Global de ICF en 2019 y autor del libro Game Changers at the Circus,
Jean François Cousin y yo hemos trabajado en conjunto en distintos proyectos, el más reciente es “Un viaje a través del arte del coaching y el liderazgo (también conocido como «De la maestría al arte»), un programa de reinvención para líderes y coaches.
A continuación les comparto la traducción de un extracto del artículo que Jean François publicó recientemente en Forbes, sobre la importancia de hacer contacto con nuestro artista interior para reinventarnos… que es justamente el hilo conductor del programa Un viaje a través del arte del coaching y el liderazgo
Desarrolla a tu artista interior
La manera en cómo somos, cómo pensamos y cómo lideramos a nuestros equipos, cómo nos relacionamos con nuestros clientes es, sin duda, lo que nos terminó arrastrando a la crisis actual. Lógicamente, no habrá una recuperación a corto plazo si no hay un cambio profundo en nosotros.
¿Pero qué es exactamente lo que debemos cambiar para recuperarnos?
Permitirnos usar nuestra imaginación, ser más juguetones, atrevernos a experimentar más y estar más dispuestos a entrar en contacto con lo inesperado son algunas de las cosas que promueven algunos especialistas. Por supuesto que todo esto es fundamental, sin embargo, esas prácticas no son suficientes para lograr un futuro mejor. Mientras nuestra imaginación e inteligencia colectiva provengan de nuestros patrones actuales, corremos el riesgo de caer en la trampa de «hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes».
Debemos dar un paso más allá, ser mucho más audaces. Necesitamos la libertad mental de los artistas para trascender nuestros patrones actuales y reinventar así nuestro liderazgo y nuestra manera de hacer coaching. Debemos permitir que nuestro razonamiento e intuición se desarrollen más allá de los límites definidos por nuestra educación y por los códigos culturales, sociales y morales.
Los líderes y los coaches debemos encontrar el coraje para abrazar lo desconocido y experimentar con diferentes formas de ser, pensar y liderar. Dejar ir paradigmas y otras creencias que nos asfixian para apreciar la diversidad a un nivel mucho más profundo. Sólo así podremos alimentar nuestro lado más artístico y dejar que nuestra imaginación se eleve a nuevas alturas.
Reinvéntate para prosperar
1. Abraza lo desconocido
Explora lugares o culturas que no conoces. Júntate con inconformistas porque, como decía Steve Jobs, «las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen».
2. Busca en la oscuridad y en lugares inesperados
Como dice Lady Gaga en esta entrevista, «En esos lugares, donde crees que no hay nada especial, es donde se esconden los diamantes».
3. Ponle atención a tus intuiciones, luego exprésalas sin filtro
4. Busca desatar emociones en los demás
5. Simplifica tus ideas hasta lo esencial
elimina lo secundario: «libera al ángel que está adentro», como dijo Miguel Ángel cuando esculpió al David en un bloque de mármol.
Después de todo, esta crisis nos ofrece el gran regalo de reinventar nuestra forma de ser y de pensar, de apoyarnos de nuestro lado más artístico para marcar el comienzo de un futuro mejor. Al hacerlo, demostraremos que es cierto lo que el filósofo chino Lao Tse escribió hace mucho tiempo: «Los nuevos comienzos a menudo se disfrazan de finales dolorosos».
Buscar entrar en contacto con nuestro artista interior ya no es un asunto de idealismo, se trata de reinventar nuestro liderazgo y nuestra forma de hacer coaching y prosperar a partir de él.
Un viaje a través del arte del coaching y el liderazgo es un programa pensado para que coaches y líderes de todo el mundo para que encuentren a su artista interior y aquello que los hace únicos para transformar su manera de hacer coaching, de liderar a sus equipos y de vivir.
Este programa de seis meses se dicta en español, inglés y chino y no sólo es un viaje de reinvención sino una manera de que conviertas tu esfuerzo en prosperidad.