El coaching dentro del ámbito organizacional es un proceso de acompañamiento, reflexión, creatividad e impulso a la acción, para despertar el máximo potencial de individuos y equipos. Pero ¿sabes cuáles son los tipos de coaching que más solicitan en las empresas?
Las empresas necesitan coaches que, adicionalmente a dominar la técnica (capacidad de escucha, el arte de preguntar poderosamente, generar conciencia, llevar a la acción, etc.), tengan una visión organizacional amplia. Un coach no es un experto del ramo profesional en el que interviene, pero conocer la gestión de una organización, lo convierte en una oferta más poderosa ya que puede entender sus necesidades y detectar de manera más eficiente aquellos puntos que se deben fortalecer para que la organización alcance sus objetivos.
En la actualidad el coaching se ha convertido en una práctica muy socorrida por profesionistas y empresas. Con base en los objetivos que se persiguen, se pueden identificar los cinco tipos de coaching más solicitados por ejecutivos y empresas:
1. Coaching personal
Se enfoca en el desarrollo del individuo a través del impulso de sus competencias, el desarrollo de habilidades y la identificación de áreas de oportunidad para alcanzar los objetivos que busca dentro de la empresa. Es un proceso en el que se trabajan las creencias o juicios que determinan las acciones del profesionista, así como los obstáculos que interfieren en el logro de sus metas. Esto impacta su comportamiento y las relaciones interpersonales necesarias para su desarrollo personal y profesional. Este tipo de coaching es de los más solicitados para el desarrollo e impulso de gerentes y líderes.
2. Coaching ejecutivo
Se alinea totalmente con los objetivos de la empresa. Su finalidad es impulsar el liderazgo de los directivos y el enfoque a resultados de los ejecutivos, los líderes formales o informales de la organización. El coaching ejecutivo desafía el estatus quo, aumenta la productividad y garantiza el logro de metas definidas para cada área. Cuando el equipo directivo y la gerencia media se incorporan al proceso simultáneamente, permite identificar cuellos de botella en los procesos, así como las fortalezas y áreas de oportunidad de la organización.
3. Coaching enfocado en liderazgo
El coaching con este enfoque busca impulsar las competencias necesarias para que los ejecutivos se desarrollen como líderes. En ocasiones la organización busca que las personas que han conseguido grandes logros en sus posiciones, inspiren a otros a alcanzar sus metas, sin embargo esto no es tan sencillo. Desarrollar como líder a un ejecutivo, puede ser un objetivo perfecto para iniciar un proceso de coaching.
4. Coaching para reincorporación o inserción de un ejecutivo
Este proceso es una gran oportunidad para aquellas personas que están desmotivadas profesionalmente, para quienes cambian de puesto o de empresa, quienes han concluido una relación laboral y necesitan reincorporarse al mercado, o que finalizaron sus estudios y acceden por primera vez al entorno laboral. Este tipo de coaching ayuda a la persona a clarificar su posición y definir las metas que realmente quiere alcanzar, así como para el acompañamiento para un posible cambio de rumbo. En cualquier caso, el coach acompaña al profesionista a definir un plan de acción.
5. Coaching de equipo
Se trata de un proceso de acompañamiento en la consecución de objetivos de un equipo. En este proceso el coach acompaña a los integrantes del equipo en sesiones en donde plantean objetivos conjuntos y revisan sus desafíos para lograrlos. El coaching de equipo impulsa la interacción responsable y el cumplimiento de promesas entre los miembros, al tiempo que revisan y mejoran sus relaciones, procesos de trabajo y valores. Este proceso contribuye a mejorar la productividad, la eficiencia y la perdurabilidad de la organización a través del fortalecimiento e impulso de sus equipos.
Cuando una organización esté buscando que los líderes contacten con su grandeza o que los equipos sean más eficaces y productivos, un coach puede ayudarles a sentar las bases, desarrollar confianza, tener más claridad en las metas, e identificar y concentrarse en lo urgente y lo importante. Iniciar un proceso de coaching es la mejor decisión que un líder o una empresa pueden tomar.
Está demostrado que la capacitación empresarial aumenta su impacto en un 60% cuando se combina con procesos de coaching organizacional.
En Team Power tenemos programas tanto para las personas que quieran convertirse en coaches como para los que ya lo son y quieren mejorar sus competencias. Permítenos acompañarte a alcanzar tus metas y conoce nuestras opciones de formación. Nos comprometemos a llevar tu práctica al siguiente nivel.
En Team Power, formamos a los coaches más profesionales del mercado.