En entregas anteriores he compartido contigo cuáles son los principales miedos que enfrentamos los coaches. Como comenté en esa ocasión, el problema del miedo es que puede afectar mi valentía y mi poder personal como coach. De ahí la importancia de saber cómo enfrentarlo y superarlo.
Antes no había un espacio donde los coaches pudiéramos mostrarnos vulnerables y donde externar los temores que surgen en las sesiones. Algunos coaches guardan esos miedos, otros lo comparten con colegas, otros aprovechan los espacios de mentoría o formación. Sin embargo, estos espacios no promueven una apertura y vulnerabilidad adecuada para abrirse a un proceso de aprendizaje como este.
¿Para qué sirven y cómo se diferencian la supervisión y la mentoría en coaching?
Hace un par de años y después de haber escuchado hablar de la supervisión en coaching, me metí a formarme de lleno como supervisora en el programa de Damián Goldvarg. Fue ahí que aprendí a distinguir las diferencias entre mentoría y supervisión.
Supervisión
Se enfoca en aquello que le sucede al coach como resultado de sus interacciones con el cliente. En esta práctica se exploran las creencias, así como las emociones y reacciones corporales experimentadas durante las conversaciones con sus clientes. En algún momento pueden explorarse las habilidades técnicas, pero el foco está puesto en los desafíos del coach.
Supervisor
Se enfoca en reflexionar sobre el trabajo del coach y su cliente con una mirada sistémica, creando un ambiente de confianza en el que el coach pueda expresarse abiertamente, mostrarse vulnerable, auténtico y explorar sus dificultades y miedos, sin sentirse juzgado.
Mentoría
ICF define la define como un proceso clave en la formación original del coach, además de un requisito indispensable para obtener una credencial o renovarla.
Mentor coach
Se enfoca en desarrollar habilidades de coaching a partir de la observación o la escucha de una sesión, lo que le permite ofrecer feedback basándose en el modelo por competencias.
Ambas actividades contribuyen al desarrollo del coach pero tienen un foco distinto: La mentoría refuerza el desarrollo de competencias y la supervisión es ese espacio en el que podemos permitirnos ser vulnerables y hablar de nuestros miedos.
Cuando ejercemos el oficio de coaching es natural que comentamos errores y que surjan miedos. El espacio de supervisión te permitirá abrirte y poner todo esto sobre la mesa, sin miedo a ser juzgado y te dará la posibilidad de crecer y convertirte en una mejor oferta para tus clientes. Tu capacidad de ser vulnerable es directamente proporcional al tamaño de tu poder personal.
La supervisión, un medio para enfrentar nuestros miedos
Vivir el rol de supervisado me ayudó a abrir conversaciones guardadas por años y ensayar la posibilidad de mostrarme vulnerable, sin ser juzgada lo que repercutió en una práctica más madura y fortalecida para mis clientes.
La supervisión de coaching es ese espacio maravilloso en donde los coaches pueden recibir el apoyo que necesitan y establecer un diálogo reflexivo SOBRE EL PROCESO DE COACHING que les lleva a generar un aprendizaje que los beneficiará tanto a ellos, como a sus clientes y las organizaciones en que éstos laboran.
Ponemos el servicio de mentoría a tu dispoción
¿Cómo te sientes en tu desempeño como coach? ¿Has sabido manejar tus miedos y emociones?
En Team Power ofrecemos servicios de supervisión individual y grupal con coaches supervisores certificados muy experimentados que podrás escoger de acuerdo a tus necesidades.
Adicionalmente, tienes la posibilidad de vivir la supervisión como parte de nuestro progama Mastering Coaching Skills. Un poderoso programa que no sólo te permitirá integrar las competencias de coaching a tu práctica profesional, también te acompañará a enfrentar los miedos que todos tenemos como coaches; disfrutando de sesiones formativas, mentorías y supervisión en pequeños grupos.